Billetera Electrónica para Cuentas Generales
Vigente a partir del 01/08/2024
Contrato y Cartilla Informativa de Afiliación a los servicios de Billetera Electrónica para Cuentas Generales - PREXPE
1. ¿Cuáles son los servicios de la Billetera Electrónica?
GMONEY S.A., (en adelante denominada también LA EMPRESA) es una empresa emisora de dinero electrónico supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); que ofrece a las personas naturales mayores de 18 años y a las personas jurídicas, ambas con nacionalidad o residencia legal en el Perú, convertir su teléfono celular en una Billetera Electrónica mediante la apertura de una cuenta de dinero electrónico en moneda nacional asociada a su número de celular y número de documento de identidad. Los Servicios de la Billetera Electrónica Prexpe que son respaldados porGMoney son:
- Recargar: (conversión de dinero en efectivo a dineroelectrónico): Podrás efectuar un abono a tu cuenta de dinero electrónico. El dinero en efectivo que entregues; o, el que transfieras desde tu cuenta bancaria,tarjeta de crédito/débito, se convertirá en dinero electrónico.
- Retirar: (reconversión de dinero electrónico a dinero en efectivo): Podrás efectuar un retiro de tu cuenta de dinero electrónico. Tu dinero electrónico te será entregado como dinero en efectivo.
- Hacer Giros: Podrás efectuar transferencias a cuentas de dinero electrónico afiliados o no afiliados a los servicios de la Billetera Electrónica de Prexpe. Además, podrás recibir transferencias de dinero electrónico de otras cuentas afiliadas a Prexpe.
- Pagar tus Servicios: (luz, agua, teléfono u otros): Podrás pagar, desde tu Billetera Electrónica los recibos de servicios que brindan las principales Empresas de Servicios Públicos y Privadas.
- Hacer Recargas de Saldo para Celulares: Desde tu Billetera Electrónica podrás comprar saldo de minutos y/o datos (recargas) de las operadoras afiliadas, para un teléfono celular propio o de terceros.
- Tarjeta Prepago: Tu Billetera Electrónica podrá estar asociada a una tarjeta prepago virtual y/o física, con la cual podrás pagar por los servicios o por las compras que realices en internet, y en los establecimientos físicos afiliados a la red del sello.
- Interoperabilidad: Tu Billetera Electrónica permite la interoperabilidad entre cuentas bancarias y cuentas de dinero electrónico, es decir, podrás enviar y recibir transferencias entre usuarios con cuentas bancarias de distintas entidades y/o cuentas de otras billeteras con las que sea posible interoperar, para lo cual deberás afiliarte al servicio de interoperabilidad conforme a lo indicado en el ANEXO N° 01 del presente contrato.
- Consultar tu Saldo: Podrás consultar en todo momento el saldo disponible de tu Billetera electrónica.
- Consultar tus Últimos Movimientos: Podrás consultar los últimos movimientos realizados desde tu Billetera electrónica.
- Cambio de Clave Secreta: Podrás realizar el cambio de clave desde tu billetera electrónica.
2. ¿Cuáles son los límites y restricciones asociados a la Billetera Electrónica?
Los límites y restricciones son informados como alertas o mensajes de error cuando al realizar una operación no se cumpla con ellos, y son los detallados a continuación:
Límites:
- Cada operación que realices con tu Billetera Electrónica, no puede exceder los límites detallados en la sección de Límites de cuenta general en el ANEXO N°2 que forma parte del presente contrato y en www.prexpe.com.pe. Estos límites van en línea a lo establecido por laSuperintendencia de Banca, Seguros y AFP; según lo indica la Ley de Dinero Electrónico – Ley No 29985 en el Artículo 5to. Inciso b).
- El número máximo de operaciones y otros límites propios del negocio, para cada tipo de operación se presentan de forma detallada en el ANEXO N°2 que forma parte del presente contrato y en la sección de Límites de cuenta general en www.prexpe.com.pe los cuales pueden ser modificados por Prexpe, siguiendo lo indicado en el numeral 8 del presente contrato.
Restricciones:
- Una persona solo puede afiliarse a una cuenta de dinero electrónico por cada marca de billetera administrada por GMONEY.
- Los servicios de la Billetera Electrónica, están disponibles para teléfonos celulares operados por las empresas de Telefonía Móvil a nivel nacional.
- No puedes afiliarte o utilizar tu Billetera Electrónica si tienes un teléfono celular en situación de corte o bajo plan post-pago que hayan superado los límites de consumo.
- Con documento nacional de identidad se entiende a cualquier documento otorgado, emitido o aceptado por el Estado Peruano, que permite a la persona acceder a servicios financieros, como, por ejemplo: DNI, carnet de extranjería, PTP u otro. Cabe mencionar que GMONEY se reserva el derecho a admitir afiliaciones con documentos nacionales de identidad distintos al DNI o solicitar información adicional para los no nacionales peruanos; debido a: restricciones tecnológicas (imposibilidad de conexión),acceso a la información, estrategias comerciales u otros; para los fines del presente contrato se generaliza el término DNI para cualquier documento nacional de identidad.
- Para el envío de dinero por interoperabilidad cada entidad financiera receptora establece su propio límite transaccional.
3. ¿Cómo afiliarte a la Billetera Electrónica y tener una Cuenta General de Dinero Electrónico?
Para afiliarte a una cuenta general de la Billetera Electrónica debes
aceptar los términos y condiciones del presente Contrato, proveer tus datos personales de identificación y entregar los siguientes documentos de soporte:
Persona Natural:
- Copia o foto del documento de identidad (anverso y reverso).
- Foto selfie.
Persona Jurídica:
- Documento de identidad (Anverso y Reverso) del representante legal.
- Formulario K y C (Know your customer) corporativo_Ficha identificación PN por cada titular, socio, director, representante, apoderado autorizado, accionista y/o beneficiario final PEP (Personas políticamente expuestas) (adjuntar documento de identidad parte frontal y posterior por cada uno).
- Formularios K y C (Know your customer) corporativo_Ficha de identificación PJ.
- Ficha RUC (no mayor a 60 días de antigüedad).
- Correo (representante legal).
- Número de celular (representante legal).
- Certificado de vigencia de poder – No mayor a 60 días de antigüedad.
- Copia literal de partida registral con la última actualización – No mayor a 60 días de antigüedad.
La afiliación a una cuenta general de la billetera electrónica la puedes realizar de manera virtual:
Afiliación por canales virtuales:
- Se realiza mediante la aceptación de los términos y condiciones del presentecontrato a través del marcado de la casilla de verificación en el aplicativo, el ingreso de información adicional y el envío digital de los documentos desoporte. Esta aceptación permitirá el envío del contrato al correo del cliente. Cabe mencionar que bajo esta modalidad sólo se podrán afiliar auna cuenta general de dinero electrónico, personas naturales de nacionalidad peruana y personas jurídicas que tengan RUC en el territorio nacional.
- Este tipo de afiliación se realiza: (i) Mediante una Aplicación móvil (App), (ii) Mediante una página web, o (iii) mediante otro medio que Prexpe ponga a tu disposición, a través de su página www.prexpe.com.pe pondrá a tu disposición información sobre los canales de atención disponibles, así como, el presente Contrato, el cual podrás revisar y descargar en cualquier momento. Cabe resaltar que la disponibilidad de estos canales es de potestad de Prexpe, no encontrándose obligado a contar con todos esos medios.
- En un plazo no mayor a 48 horas que GMONEY tenga debidamente completos y suscritos los documentos solicitados; y, cualquier otro documento que como parte de los procedimientos internos de la empresa se te indique como necesarios, se te registrará como cliente con una cuenta general.
4. ¿Qué operaciones están disponibles en la Billetera Electrónica?
b) "Recargar” (depósito de dinero). Las opciones que Prexpe pone a tu disposición para Recargar son:
- Desde tu Billetera Electrónica, selecciona la opción: “Recargar”, luego elige el medio de recarga de tu preferencia, los cuales pueden ser online o presencial.
- A través de una tarjeta de crédito o débito. (online)
- A través de agentes, agencias bancarias o homebanking disponibles. (presencial y online)
En caso de demoras, envía la constancia del depósito o el número de la operación a través de los canales de comunicación establecidos por Prexpe para este tipo de operaciones los cuales los puedes ver en la cláusula 8 del presente contrato; también, se encuentran precisados en la página web www.prexpe.com.pe y en la misma billetera electrónica.
Ten en cuenta que, eres el único responsable por el cumplimiento de las condiciones requeridas por Prexpe para la realización de este tipo de operaciones, las cuales son: (i) Emplear correctamente el número de cuenta bancaria o el Código de Cuenta Interbancario (CCI) de destino (ii) Ser consiente y respetar los horarios de atención del sistema financiero (iii) Asumir los costos establecidos por las instituciones financieras, quienes ponen esta información a disposición de sus usuarios a través de sus canales de atención. (iv) Enviar a Prexpe un sustento de transferencia legible y donde se muestren claramente los datos solicitados para este tipo de Operaciones, (v) Gestionar tus reclamos o solicitudes atribuibles a la institución financiera o las empresas intermediarias, directamente a través de sus canales de atención al usuario, los cuales aceptas conocer.
Prexpe se reserva el derecho de devolución íntegro del dinero cuando incumples con las condiciones estipuladas en el párrafo anterior, ya que tendrás que asumir los costos administrativos que acarre dicha devolución (los costos se encuentran detallados en la página web: www.prexpe.com.pe). Además, reconoces que, cuando el dinero se encuentre cargado a tu cuenta de dinero electrónico, no tendrás derecho a reversos.
b. “Hacer un Giro”. Desde tu Billetera Electrónica, selecciona la opción: “Transferir”, ingresa el número documento, cuenta, o celular de la persona a la que quieras enviar plata, ingresa cuánta plata quieres girar; y, finalmente confirma la operación ingresando tu “Clave Secreta Personal”; de pasar correctamente las validaciones el Giro será confirmado como exitoso a través de un SMS, correo electrónico y mensaje emergente (pop-up) u otro definido por Prexpe; y sigue los pasos que se te indica desde tu aplicativo Prexpe o desde la página web de www.prexpe.com.pe. Puedes Hacer un Giro a un celular de una persona que NO está registrada en la Billetera Electrónica; así mismo, tu Billetera Electrónica estará habilitada para recibir Giros de personas o empresas que deseen enviarte dinero, a través de sus Billeteras Electrónicas; o, a través de, GMONEY mediante solicitud expresa y previo acuerdo. Recuerda que para disponer del dinero debes afiliarte a la Billetera Electrónica.
c. “Retirar” (retiro de dinero). Las opciones que Prexpe pone a tu disposición para Retirar son: Con tu tarjeta prepago física extrae efectivo en cualquier cajero automático
Ten en cuenta que, eres el único responsable por el cumplimiento de las condiciones requeridas por Prexpe para la realización de este tipo de operaciones, las cuales son: (i) Emplear correctamente el cajero automático (ii) Ser consiente y respetar los horarios de atención del establecimiento (iii) Asumir los costos establecidos por el tipo de operación realizada indicados en www.prexpe.com.pe (v)Gestionar tu reclamos o solicitudes atribuibles a la institución financiera o las empresas intermediarias, directamente a través de sus canales de atención al usuario, los cuales aceptas conocer.
Prexpe se reserva el derecho de devolución del íntegro del dinero cuando incumples con las condiciones estipuladas en el párrafo anterior, ya que tendrás que asumir los costos administrativos que acarre dicha devolución (los costos se encuentran detallados en la página web: www.prexpe.com.pe). Además, reconoces que cuando el dinero se haya retirado de tu cuenta de dinero electrónico no tendrás derecho a reversos.
d. “Pagar tus Servicios” (Luz, Agua, Teléfono u otros). Desde tu Billetera Electrónica, selecciona la opción: “servicios” seguido de la opción “pagar”, y sigue los pasos que se te indica desde tu aplicativo Prexpe o desde la página web de www.prexpe.com.pe
e. “Hacer una Recarga de Saldo a un Celular” Desde tu Billetera Electrónica, selecciona la opción: “servicios” seguido de la opción “recargar”, y sigue los pasos que se te indica desde tu aplicativo Prexpe o desde la página web de www.prexpe.com.pe
f. “Consultar tu Saldo” Desde tu Billetera Electrónica puedes revisar tu Saldo en todo momento.
g. “Consultar tus Últimos Movimientos” Desde tu Billetera Electrónica, selecciona la opción: “Consulta de Movimiento” te mostraremos el detalle de los últimos movimientos que hayas realizado.
h. “Cambiar de Clave Personal” Desde tu Billetera Electrónica, selecciona la opción: “Cambio de Clave”, ingresa tu “Clave Secreta Personal” actual, luego crea e ingresa una nueva “Clave Secreta Personal”, y finalmente vuelve a ingresar tu nueva “Clave Secreta Personal”. El cambio de tu “Clave Secreta Personal” te lo confirmamos mediante un SMS, correo electrónico y mensaje emergente (pop- up) u otro definido por Prexpe. Si olvidas tu “Clave Secreta Personal”, ingresa a la opción “¿Olvidaste tu Pin?” y sigue los pasos que se indican, sino puedes realizarlo, comunícate con los canales de atención al cliente de Prexpe: teléfono: 01 6433001, WhatsApp: 963 796 609, correo electrónico: [email protected], el chat de ayuda que se encuentra el App o cualquier otro publicado en la web: www.prexpe.com.pe donde podremos ayudarte. Si pierdes, te olvidas o bloqueas tu “Clave Secreta Personal comunícate con los canales de atención al cliente de la empresa 01 6433001, WhatsApp: 963 796 609 correo electrónico: [email protected] o, cualquier otro, publicado en la página web www.prexpe.com.pe donde “te orientaremos con el proceso de cambio de clave y recuperación de cuenta.
Uso de la tarjeta prepago
- Tu Billetera Electrónica podrá estar asociada a una tarjeta prepago virtual y/ofísica, afiliada a tu cuenta de dinero electrónico.
- La tarjeta prepago no se encontrará vinculada a ninguna otra tarjeta que poseas en el sistema financiero.
- La marca de la tarjeta prepago puede ser: MasterCard u otra a la que Prexpe se encuentre afiliada. Prexpe no se compromete a tener disponibles todas las marcas que puedan existir en el mercado.
- Prexpe puede poner a tu disposición un soporte físico para la tarjeta prepago virtual (Tarjeta Plástica), cuyo procedimiento de adquisición y activación te serán informados por los canales de atención al cliente, siguiendo las consideraciones plasmadas en la Cláusula 8 del presente Contrato.
- Las plataformas que Prexpe pone a tu disposición para recargar la Tarjeta Prepago se encuentran disponibles en www.prexpe.com.pe
- Los límites, restricciones y tarifas por la activación y uso de la Tarjeta Prepago se encuentran detallados en la sección de Límites de cuenta general en www.prexpe.com.pe
- La Tarjeta Plástica tendrá una “Clave Secreta Personal” propia (independiente de la Billetera Electrónica), para lo cual regirán las reglas y condicionamientos expresados en la Cláusula 5 del presente Contrato.
- Prexpe pondrá a tu disposición una Red Afiliada, donde podrás realizar operaciones con la Tarjeta Prepago. Para mayor información sobre la Red Afiliada revisar la Cláusula 6 del presente Contrato.
- Prexpe pone tu disposición sus canales de atención al cliente para que canalices tus reclamos, consulta, solicitudes y otras atenciones referentes a la Tarjeta Prepago, como lo son: Bloqueos, cancelaciones, actualización de datos, cambios de contraseña, etc. Para mayor información revisar la cláusula 8 del presente Contrato. Si tu Tarjeta Prepago no registra movimientos durante diez(10) años, contados desde el momento en el que te Afiliaste, y si durante ese lapso de tiempo, no has reclamado tu saldo, el mismo es transferido a la autoridad competente, conforme a la ley peruana.
- Al estar, la Tarjeta Prepago vinculada a tu cuenta de dinero electrónico, aplican todas las condiciones, limites, restricciones y consideración que se plasma en el presente Contrato.
- Los clientes reconocen que las cuentas de Dinero Electrónico pueden implicar el pago de comisiones conforme lo indicado en la sección de Límites de cuenta general en www.prexpe.com.pe
5. ¿Qué son y para qué sirven las Claves y Códigos usados en la Billetera Electrónica? “Clave Secreta Personal”
a. La clave secreta Personal, es una clave de cuatro (4) dígitos no
consecutivos (1234) ni repetidos (1111) que tú creas al momento de realizar la “Afiliación” a la Billetera Electrónica.
b. El ingreso de la “Clave Secreta Personal” durante el proceso de “Afiliación” es señal de aceptación de que: (i) has leído y aceptas el contenido íntegro de este Contrato - Cartilla Informativa, cuya copia podrás encontrar y descargar de la web www.prexpe.com.pe, y (ii) tienes conocimiento que podrás consultar cualquier duda, formular cualquier requerimiento o presentar un reclamo en la página web www.prexpe.com.pe, en la línea telefónica del servicio de atención al cliente de la empresa (01 6433001), al WhatsApp: 963 796 609 o escribirnos a in[email protected].
c. Asumes toda la responsabilidad respecto al conocimiento y uso personal, exclusivo e intransferible de tu “Clave Secreta Personal” por lo tanto, no debes permitir que ningún tercero la conozca, de lo contrario, asumes las consecuencias de su divulgación, liberando así a GMONEY de toda responsabilidad que de ello se derive, ya que todas las operaciones realizadas mediante el uso de la “Clave Secreta Personal” son consideradas como válidamente efectuadas por tu persona.
d. La “Clave Secreta Personal”, para todos los fines de ley y conforme al artículo 141-A del Código Civil, constituye la firma del cliente, por lo que debes mantenerla en reserva y para tu uso exclusivo y personal, siendo tu obligación modificarla periódicamente, cada vez que lo estimes necesario o cuando sospeches de su vulnerabilidad. Todas estas acciones y consecuencias las declaras conocer y aceptas realizar.
e. En caso de sustracción, plagio o pérdida de tu “Clave Secreta Personal”, inmediatamente deberás Bloquear tu Billetera Electrónica, para ello, Prexpe pone a tu disposición los canales de atención al cliente, siguiendo las consideraciones plasmadas en la Cláusula 8 del presente Contrato; además, podrás bloquear tu billetera y tarjeta por tu cuenta de las siguientes maneras:
- Bloqueo desde la billetera electrónica. En la opción de "Mis tarjeta" puedes accedes al bloqueo de la misma.
- Bloqueo de tarjeta desde la página web www.prexpe.com.pe
Eres plenamente consciente de que todas las operaciones previas a dicho “Bloqueo” son de tu entera responsabilidad.
Para activar nuevamente tu Billetera Electrónica y/o solicitar el “Reseteo” de tu “Clave Secreta Personal”, puedes realizarlo directamente desde tu aplicativo Prexpe, el cuál está disponible las 24 horas del día, Cabe mencionar que tu responsabilidad como cliente no aplica en aquellos casos señalados en la cláusula 11 literal j) del presente contrato.
f. En caso de sustracción, robo o pérdida de tu teléfono celular, realiza de forma inmediata (i) el “Bloqueo” de tu Billetera Electrónica; (ii) el bloqueo temporal del servicio celular a tu Operador de Telefonía Móvil, siendo plenamente consciente de que todas las operaciones previas a dichos “Bloqueos” son de tu entera responsabilidad. Para activar nuevamente tu Billetera Electrónica puedes hacerlo mediante la aplicación Prexpe el cual estará disponible las 24 hrs del día. Cabe mencionar que tu responsabilidad como cliente no aplica en aquellos casos señalados en la cláusula 11 literal j) del presente contrato.
“Código de Verificación”
a. El “Código de Verificación” es un número de seis (6) dígitos que te lo enviamos a tu celular por SMS, correo electrónico y mensaje emergente (pop-up) u otro definido por Prexpe, y es el que te permite: “Vincular un nuevo dispositivo, Cambiar Contraseña y/o Cambiar de PIN”. Por tu seguridad, el “Código de Verificación” sólo está activo por quince (15) minutos. Si en ese tiempo no lo has usado; el “Código de Verificación” caduca y para que vuelvas a generarlo tienes que solicitar nuevamente el código desde tu Billetera Electrónica. Puedes generar el “Código de Verificación” las veces que lo necesites; sin embargo, mientras un “Código de Verificación” se encuentre activo no puedes generar otro.
b. El “Código de Verificación” es de uso personal, exclusivo e intransferible; por lo tanto, no debes permitir que ningún tercero la conozca, de lo contrario, asumes las consecuencias de su divulgación, liberando así a Prexpe de toda responsabilidad que de ello se derive.
6. ¿Qué es la “Red Afiliada a Prexpe” y para qué sirve?
a. La “Red Afiliada a Prexpe” está compuesta por la red de cajeros corresponsales y otras modalidades de cajeros corresponsales, identificados como “Agentes”; otros comercios, personas naturales y/o jurídicas afiliadas a Prexpe, así como las redes de Cajeros Automáticos o terminales del punto de venta que operan con la Billetera Electrónica o la tarjeta prepago.
b. Las operaciones de “Retirar” se pueden realizar a través de la red de Cajeros Automáticos aplicándose las condiciones y tarifas que se indican en el la sección de Límites de cuenta general en www.prexpe.com.pe y en el Anexo N°02 que forman parte del presente contrato.
c. El importe de las operaciones que realices en la “Red Afiliada a Prexpe”, está sujeto a los límites operativos propios de cada punto y su disponibilidad de efectivo.
d. El horario de atención de la “Red Afiliada a Prexpe”, depende de la disponibilidad del establecimiento.
7. ¿Cuáles son los costos asociados a la Billetera Electrónica?
a. El Tarifario, límites y restricciones por el uso de la Billetera Electrónica se presentan de forma detallada en la sección de Límites de cuenta general en www.prexpe.com.pe y en el Anexo N°2 que forma parte del presente contrato, los cuales pueden ser modificados por Prexpe, siguiendo lo indicado en el numeral 8 del presente contrato.
b. Para que puedas usar tu Billetera Electrónica, debes contar con saldo suficiente en la cuenta de dinero electrónico que tienes asociada a tu teléfono celular (contra la cual debitaremos el importe de tu operación más las comisiones aplicables). Este saldo lo puedes recargar (i) en efectivo a tu cuenta de dinero electrónico mediante la operación: “Recargar” (ii) mediante un Giro de dinero a tu cuenta de dinero electrónico desde la cuenta de dinero electrónico de un tercero, (iii) mediante cualquier otra modalidad definida por Prexpe.
c. No te cobramos comisión por concepto de mantenimiento por el uso de tu Billetera Electrónica.
8. ¿Cuáles son los canales de comunicación con la Billetera Electrónica?
Los canales de comunicación que tienes con tu Billetera Electrónica, y donde puedes presentar cualquier consulta, requerimiento o reclamo son los siguientes:
- Página Web: www.prexpe.com.pe
- Correo electrónico: [email protected]
- WhatsApp: 963 796 609
- Línea telefónica del servicio de Atención al Usuario: 01 6433001
El procedimiento de atención de consultas, requerimientos o reclamos lo encuentras en nuestra página web www.prexpe.com.pe
- El Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, aprobado por la Resolución SBS N° 3274-2017 y sus modificatorias considera a los mensajes de texto (SMS), correos electrónicos y las llamadas telefónicas como los “medios directos de comunicación”; por lo cual son estos medios los que utilizamos para informarte sobre cambios en el contrato referidos a: (i) cambios en los costos que te generan un perjuicio; (ii) la resolución del contrato por causal distinta al incumplimiento; (iii) limitación o exoneración de responsabilidad por parte de GMONEY y (iv) migración a otra Billetera Electrónica que brinda GMONEY. Estos cambios te los informamos con una anticipación no menor de 45 días calendario a su entrada en vigencia, salvo aquellos cambios que te sean favorables, los cuales serán de aplicación inmediata. Los demás cambios, te los informamos por los siguientes medios de comunicación: avisos publicados en nuestra página web www.prexpe.com.pe, avisos en cualquier diario, periódico o revista de circulación nacional,envío de SMS, envío de correos electrónicos o llamadas telefónicas, a elección de nuestra empresa
- Si no estás conforme con alguna modificación al contrato, puedes “Cancelar” (bloquear definitivamente) tu Billetera Electrónica, sin penalidad alguna. En caso de tener “Saldo” de dinero electrónico, debes realizar alguna de estas operaciones, previamente a la “Cancelación”: (i) “Retirar”, (ii) “Hacer un Giro” (iii), “Pagar un Servicio” o (iv) “Hacer una recarga”, hasta dejar tu Billetera Electrónica sin “Saldo”. Si solicitas la “Cancelación” de tu Billetera Electrónica y quieres reactivarla, debes “Afiliarte” nuevamente a alguna Billetera Electrónica que brinda GMONEY. Para “Cancelar” (bloquear definitivamente) tu Billetera Electrónica comunícate a la línea telefónica del servicio de atención al cliente de la empresa 01 6433001
9. Garantía
GMONEY S.A. respalda el 100% del dinero electrónico, con depósitos en un fideicomiso, depósitos en una cuenta liquidadora en el BCRP o depósitos de disposición inmediata en bancos de primer nivel.
10. ¿Qué sucede con tu “Saldo” si no utilizas tu Billetera Electrónica?
Si tu Billetera Electrónica no registra movimientos durante diez (10) años contados desde el momento en el que te Afiliaste; y si durante ese lapso de tiempo no has reclamado tu saldo, el mismo es transferido a la autoridad competente, conforme a la ley peruana.
11. ¿Cuáles son tus responsabilidades y derechos como usuario de la Billetera Electrónica?
a. Si quieres cambiar el número de tu teléfono celular afiliado al servicio de Billetera Electrónica, debes comunicarte a la línea telefónica del servicio de atención al cliente y seguir las indicaciones que allí te brindamos.
b. Puedes “Cancelar” o “Bloquear”, tu Billetera Electrónica llamando a la línea telefónica del servicio de atención al cliente 01 6433001 conforme a las siguientes razones:
- Por insatisfacción con el serviciode la Billetera Electrónica.
- Por insatisfacción con las modificaciones del Contrato.
- Por baja de la línea telefónica a solicitud del usuario o por decisión del Operador de Telefonía Móvil (de manera enunciativa pero no limitativa) en los siguientes supuestos: Por fraude, por cambio de operador móvil, por pérdida, por robo, entre otros.
c. Declaras conocer que la titularidad de tu Billetera Electrónica puede ser distinta a la titularidad del teléfono celular con el que te “Afiliaste”, por lo que es de tu entera responsabilidad cualquier transacción que realices, independientemente de la titularidad del teléfono celular.
d. Para modificar tus datos de contacto debes comunicarte a la línea telefónica del servicio de atención al cliente 01 6433001. La falta de comunicación sobre la modificación de tus datos de contacto libera a Prexpe de toda responsabilidad que de ello se derive.
e. Declaras conocer que cualquier impuesto o retención legal que provenga de instituciones y organismos del Estado te serán aplicables conforme a ley.
f. Cualquier error de digitación cuando ingresas información para realizar operaciones es de tu entera responsabilidad; por lo que declaras conocer que las operaciones que realices y valides por medio de tu “Clave Secreta Personal”, no pueden ser extornadas, eliminadas o modificadas una vez validadas. Cabe resaltar que antes que valides la operación con el ingreso de tu “Clave Secreta Personal”, te mostramos todos los datos correspondientes a dicha operación, por lo que puedes cancelar la operación si observas que algún dato es incorrecto.
g. En caso de fallecimiento, tus deudos pueden reclamar el Saldo de tu Billetera Electrónica, presentando la siguiente documentación: (i) una solicitud de entrega de saldos / consulta de saldos con firma legalizada; (ii) copia de sus documentos de identidad (iii) acreditar su calidad de sucesores, presentando la declaratoria de herederos (sucesión intestada) o testamento (sucesión testada) debidamente inscrito en el Registro Público de Sucesiones de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (“SUNARP”). Esta información se entrega en nuestra oficina, cuya dirección se encuentra publicada en nuestro sitio web: www.gmoney.com.pe Si tus sucesores no conocen las entidades financieras en las que hubieres tenido ahorros o valores pueden solicitar tal información a la SBS conforme a lo estipulado en la Ley sobre los herederos informados en los Servicios Financieros Pasivos - Ley No. 30152. Luego de que tus deudos hayan reclamado el Saldo de tu Billetera Electrónica, procederemos a “Cancelarla”.
h. Al afiliarte a la Billetera Electrónica expresas y autorizas irrevocablemente a GMONEY a dar instrucciones en tu nombre al fideicomiso estructurado conforme a la Ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera - Ley No. 29985 y al Reglamento de Operaciones con Dinero Electrónico - Resolución SBS No. 6283-2013, sobre operaciones desde o hacia la cuenta producto de las operaciones que hagas.
i. Al realizar cualquier operación de manera exitosa en la billetera electrónica expresas irrevocablemente que los datos de la operación como número de celular, número de cuenta, nombre del usuario y monto de la operación ejecutada son correctos; por lo tanto, estás completamente de acuerdo con la operación realizada.
j. Ten en cuenta que no serás responsable de ninguna pérdida en los siguientes casos i) clonación del soporte entregado por el emisor para el uso del dinero electrónico, ii) cuando las operaciones hayan sido realizadas luego de que el emisor fuera notificado del bloqueo de la cuenta de dinero electrónico,
iii) suplantación del usuario en las oficinas de los emisores de dinero
electrónico, o iv) funcionamiento defectuoso de los canales o sistemas puestos a su disposición por el emisor para efectuar operaciones o de las medidas de seguridad implementadas en ellos; salvo que el emisor demuestre la responsabilidad del usuario.
k. Al afiliarte a la Billetera Electrónica nos autorizas expresamente a remitir tu nombre completo a quien consigne el número de tu teléfono celular como destinatario de alguna operación con la finalidad de facilitar la confirmación de tu identidad.
l. Ten en cuenta que para las operaciones de interoperabilidad debes
conocer previamente los límites de operación de la entidad
financiera receptora antes ingresar el monto de dinero a enviar.
12. ¿Cuáles son las responsabilidades y derechos de GMONEY/Prexpe?
a. GMONEY/Prexpe puede comunicarse contigo a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto (SMS), correos electrónicos u otro medio que la empresa estime conveniente. Así mismo declaras conocer que GMONEY/Prexpe nunca y bajo ninguna circunstancia te solicitará por ningún medio tu “Clave Secreta Personal”.
b. GMONEY/Prexpe no será responsable por la idoneidad, calidad y cantidad de los productos y/o servicios que adquieras a terceros proveedores a través de tu Billetera Electrónica.
c. GMONEY/Prexpe no es responsable de la cobertura de la señal celular de tu Operador de Telefonía Móvil, por lo que no garantizamos que tu servicio de Billetera Electrónica esté disponible en lugares donde no existe cobertura celular.
d. GMONEY/Prexpe no es responsable por el rechazo de las operaciones por falta de “Saldo” de dinero electrónico en tu cuenta (sobre la cual carga las comisiones que resulten aplicables); ni por la falla en la recepción del mensaje de texto (SMS) o falta de datos de internet cuando se confirman operaciones, debido a problemas en la plataforma del Operador de Telefonía Móvil; así como no será responsable por la falta de capacidad de acceso al servicio o el rechazo de las operaciones por deuda con el Operador de Telefonía Móvil o falta de saldo en la línea de tu teléfono celular afiliado al servicio. En todos estos casos el responsable serás tú como cliente. GMONEY/Prexpe puede, en aras de garantizar la seguridad de sus clientes, establecer mecanismos de seguridad adicionales para el acceso y uso de la Billetera Electrónica, y de sus productos relacionados (Tarjeta Prepago), como lo son: activación de claves dinámicas, activación de dos niveles de autenticación, entre otros; estos procedimientos serán comunicados oportunamente por los canales de atención al usuario y siguiendo los lineamientos precisados en la Cláusula 8 del presente Contrato.
e. Prexpe puede, en aras de garantizar la seguridad de sus clientes, establecer mecanismos de seguridad adicionales para el acceso y uso de la Billetera Electrónica y de sus productos relacionados (Tarjeta Prepago), como lo son: activación de claves dinámicas, activación de dos niveles de autenticación, entre otros; estos procedimientos serán comunicados oportunamente por los canales de atención al usuario y siguiendo los lineamientos precisados en la Cláusula
8 del presente Contrato.
13. ¿Gmoney puede resolver el contrato de manera unilateral?
Sí, GMONEY podrá cerrar la CUENTA, resolver el CONTRATO o suspender el servicio mediante “Bloqueo” de tu Billetera Electrónica previa comunicación con un plazo no menor a quince (15) días, en los siguientes supuestos:
- Cuando la CUENTA no registra saldo a su favor o si no tuviera movimientos por al menos doce (12) meses
- Cuando se advierta indicios de operaciones que pongan en riesgo los intereses económicos de nuestros clientes y de terceros.
- Si USTED presenta conductas que pongan en riesgo la seguridadde nuestros clientes, colaboradores o infraestructura en los canales de atenciónal público; a criterio de GMONEY.
14. ¿En qué otros supuestos el emisor puede resolver el contrato de manera unilateral sin su autorización?
GMONEY puede elegir no contratar o modificar el CONTRATO celebrado
con USTED en aspectos distintos a comisiones o gastos, e incluso resolverlos, sin el aviso previo, como consecuencia de la aplicación de las normas prudenciales emitidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS):
a. Consideraciones del perfil del cliente vinculadas al sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
b. Por falta de transparencia de los usuarios. Se presenta cuando a criterio de GMONEY la información señalada o presentada por USTED antes de la contratación o durante la relación contractual es inexacta, incompleta, falsa o inconsistente con la información previamente declarada o entregada por USTED
y repercuta negativamente en el riesgo de reputación o legal que enfrenta la empresa.
En los casos antes indicados, GMONEY le comunicará la modificación o la resolución del presente CONTRATO, dentro de los siete (7) días
calendarios posteriores a la ocurrencia de dicha modificación o resolución. Asimismo, en aplicación de las normas prudenciales mencionadas, GMONEY podrá decidir no contratar posteriormente con USTED.
IMPORTANTE: USTED debe reportar cualquier operación inusual, en caso reciba dinero en su Billetera y desconozca el motivo y persona que se lo envió, llamando inmediatamente al 016433001. De lo contrario, USTED podría ser vinculado con algún posible caso de fraude.
15. ¿Cómo resolvemos los conflictos?
Para efectos de solucionar disputas, conflictos o controversias con
GMONEY, en relación a la contratación y/o prestación del servicio y/o con relación a los términos y condiciones de este contrato, tú y nuestra empresa nos sometemos a la decisión de los jueces y tribunales correspondientes a tu domicilio como cliente.
Anexo N°01: AFILIACIÓN PARA TRANSFERENCIAS DE INTEROPERATIBILIDAD.
1. De acuerdo a los servicios establecidos en los términos y condiciones de la Billetera Electrónica Prexpe indicado en el numeral 1, el CLIENTE podrá realizar transferencias interoperables, para lo cual deberá afiliarse al servicio de interoperabilidad desde tu billetera electrónica y además declarar conocer y aceptar el presente Anexo que forma parte de los términos y condiciones.
2. Para realizar transferencias interoperables el CLIENTE deberá afiliar su número de teléfono para vincularlo con la cuenta de su Billetera Electrónica Prexpe que recibirá los fondos de la Transferencia Interoperable, el cual podrá desafiliar en cualquier momento, así como volverse a afiliar con la misma Billetera Electrónica. En ese sentido, el CLIENTE acepta que: (i) los clientes desde otras entidades podrán visualizar su nombre que está afiliado a su Billetera Electrónica Prexpe al momento de seleccionar el destino de la transferencia interoperable, y (ii) solo podrá enviar dinero a través de su Billetera a terceros que se hayan afiliado correctamente a la cuenta de la entidad que recibe los fondos.
3. Asimismo, el CLIENTE reconoce que GMONEY y Prexpe no asumen ninguna responsabilidad por errores o demora en el procesamiento de la Transferencia Interoperable que se generen como consecuencia de (i) la información consignada por el CLIENTE, (ii) las limitaciones tecnológicas de los equipos informáticos del CLIENTE, ni (iii) por la demora o falta de procesamiento de la transferencia interoperable derivados de la falta de pago de las comisiones o cualquier otro concepto económico que pueda corresponder ser pagado y/o cobrado entre las entidades participantes.
4. Del mismo modo, el CLIENTE reconoce que en las transferencias interoperables no solo interviene GMONEY y Prexpe, sino también otras entidades, ya sea que pertenezcan al sistema financiero o no. En ese sentido, el CLIENTE reconoce que GMONEY y Prexpe no asume ninguna responsabilidad por errores o demora en el procesamiento de la Transferencia Interoperable por causas atribuibles a terceros.
5. GMONEY declara que las transferencias interoperables podrían estar sujetas al pago de comisiones, las cuales serán comunicadas a través de la aplicación de la Billetera Electrónica Prexpe. Si las transferencias interoperables no llegaran a realizarse por causas ajenas a GMONEY, los cobros por comisiones, gastos, y cualquier otro concepto aplicable, deberán ser coordinados con la entidad receptora para su devolución.
Si eres un nuevo usuario de la Billetera Electrónica Prexpe tendrás disponible las transferencias interoperables, este servicio será de manera inmediata al aceptar la afiliación por medio del APP. Los usuarios tendrán a disposición las transferencias interoperables siempre y cuando tengan instalada la última versión de la Billetera Electrónica en su teléfono inteligente.
Anexo N°02: TARIFARIO Y LÍMITES
TARIFARIO:
Vigente a partir del 26/05/2025
Tarifario | ||
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Concepto | Periodicidad | Importe |
Solicitud de creación de cuenta | Por única vez | GRATIS |
Recarga por Tarjeta de crédito/débito | Por cada recarga | Mastercard 1.1% (del monto a recargar) VISA 1.2% (del monto a recargar) Importe máximo |
Recarga por PagoEfectivo | Por cada recarga a través de banca por internet/app | 1% (del monto a recargar) Importe máximo |
Por cada recarga a través de agencias bancarias | ||
Por cada recarga a través de agentes autorizados | ||
Recarga por Agentes de Kasnet | Por cada recarga | S/ 2.90 Importe máximo por recarga por día: S/ 1,000 |
Transferencia a n° de cuenta bancaria o CCI | Por cada envío de dinero | S/ 2.50 o USD 0.70 Importe máximo por transferencia: S/ 1,000 o USD 250 Importe máximo por día: S/ 3000 o USD 750 |
Transferencia a n° de celular de Prexpe a Prexpe | Por cada envío de dinero | GRATIS |
Transferencia a n° de celular o QR de Prexpe a otras entidades nacionales TIN Especial (1) | Por cada envío de dinero | GRATIS Solo para transferencias igual o menores a S/ 500 |
Por cada envío de dinero a Misma Plaza (3) | S/ 0.80 Para transferencias mayores a S/ 500 | |
Por cada envío de dinero a Otras Plazas (4) | 0.50% (del monto a enviar) Para transferencias mayores a S/ 500 Comisión mínima S/ 7 Comisión máxima S/ 100 | |
Por cada envío de dinero a Plazas Exclusivas (5) | 1.50% (del monto a enviar) Para transferencias mayores a S/ 500 Comisión mínima S/ 7 Comisión máxima S/ 100 | |
Transferencia a n° de celular o QR de Prexpe a otras entidades nacionales TIN No Especial(2) | Por cada envío de dinero a Misma Plaza (3) | S/ 0.80 Independiente del monto |
Por cada envío de dinero a Otras Plazas (4) | 0.50% (del monto a enviar) Para transferencias mayores a S/ 500 Comisión mínima S/ 7 Comisión máxima S/ 100 | |
Por cada envío de dinero a Plazas Exclusivas (5) | 1.50% (del monto a enviar) Para transferencias mayores a S/ 500 Comisión mínima S/ 7 Comisión máxima S/ 100 | |
Transferencia de Prexpe a Prex Internacional | Por cada envío de dinero | USD 0.99 |
Retiros en efectivo en cajeros automáticos | Por cada retiro en cajero Unicard | S/ 5.90(6) En Perú |
Por cada retiro en otros cajeros | S/ 5.90(6) En Perú | |
Por cada retiro en cajeros del exterior | USD 3.54(6) En otros países | |
Compras de productos y servicios | Por cada compra y/o consumo | GRATIS (7) |
Renovación de tarjeta física | Por vencimiento de la tarjeta | GRATIS |
Reimpresión o Reposición de tarjeta física | Por extravío o robo | S/ 10.00 Más costo de envío Lima: S/ 15 Provincias: S/ 20 |
(1) El TIN Especial consiste en un acuerdo entre las entidades financieras para que las transacciones en tiempo real tengan un límite de S/500 (quinientos soles) y sean GRATIS.
(2) El resto de los bancos y cajas que no estén mencionadas en la lista, pertenecen al TIN No Especial.
(3) Misma Plaza: Toda transacción dentro de la misma provincia.
(4) Otras Plazas: Toda transacción que sea originada en una provincia A y que sea recibida en una provincia B.
(5) Plaza Exclusiva: Toda transacción que sea originada en una provincia A y que al ser recibida en una provincia B, en dicha provincia la entidad no tenga sede física.
(6) Las comisiones por retiros y/o uso de ATMs, puede variar dependiendo de la institución en que se encuentre instalado el ATM.
(7) Las comisiones por compras en el exterior podrían variar y dependerán del Comercio donde realices tu compra. Te invitamos a que te informes previo a tu compra
Límites
Cuenta Simplificada:
Cada RECARGA individual no podrá superar los S/1,537 (1.5 RMV*) por transacción ni los S/3,075 (3 RMV*) por mes. Tu SALDO TOTAL no debe exceder los S/3,075 (3 RMV*) en todo momento y tus OPERACIONES mensuales acumuladas no deben ser mayores a S/6,150 (6 RMV*). En caso de querer aumentar dicho límite, deberás completar información adicional según lo establecido por la normativa vigente.
Cuenta General:
Tu SALDO TOTAL no debe exceder los S/40,000 en todo momento y tus OPERACIONES mensuales no deben ser mayores a S/40,000.